sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Como hacer logos?

 Un logo, logotipo, marca y hasta llamado con el polémico y equivocado término “logomarca”, es aquel diseño que representa una marca y que hace parte importante de cualquier estrategia de marketing.

El logotipo es un signo de identificación. Es a través de este que el público va a identificar tu producto y/o servicio en medio de tantos otros.

Siento que no necesito alargarme tanto para dejar en claro que tener cuidado en la creación de un logotipo, es imprescindible, ¿no crees?

Lo que pocos saben (o no dan importancia) es que, tras la creación de un logo, existe un trabajo extenso de investigación.

Un desarrollo que parte de presupuestos teóricos de diseño y de psicología, envolviendo semiótica, color, composición, concepto, etc.

Para eso, un diseñador toma buen tiempo en llegar al símbolo ideal, que sea bonito y funcional para la necesidad específica del cliente.

Entre tanto, si el costo de ese profesional excede tu presupuesto, te daremos aquí algunos consejos para ayudarte a crear un logo que sea eficiente y resuelva tu problema en primer momento.

Esos consejos pueden servir también para entender cómo es el proceso de creación de un logo.

A veces contratamos un diseñador y no tenemos ni idea de cómo un logo es concebido, y saber sobre esos pasos, puede, inclusive, ayudarte a ser más claro y alinear mejor tus ideas como las de un profesional, teniendo un resultado mucho más satisfactorio.

Es importante recordar que no existe una “receta de tortas” para crear un logotipo. Cada diseñador tienen su método. Daremos aquí, entonces, un panorama sobre crear un logotipo.

Sé simple

En primer lugar, debemos entender que el logo debe ser simple.

El logotipo es una representación gráfica de tu empresa y eso debe ser sintetizado de forma que sea fácilmente identificado, sin información innecesaria.

Logotipos muy elaborados, llenos de elementos y efectos, transmiten una sensación de desorganización.

No querrás que la imagen de tu empresa sea esa, ¿verdad?

Cómo puede ser mejor explicado en este artículo sobrediseño gráfico, un logotipo es cuando unimos el ícono que da la cara de tu marca, al título/nombre de la misma.

Eso significa que tu logo es mitad “diseño” y mitad texto.

Y, algunas veces, además del nombre de tu marca, algún texto de apoyo o slogan es adicionado. Siendo así, esa simplicidad también debe ser mantenida en la familia de fuente con la que será escrito ese texto.

Percibe que “fuente” fue citado en singular. Usar más de una fuente en un logo no es recomendable.

Una tipografía uniforme en tu logotipo genera conformidad visual, las cosas combinan mejor y grabas en la memoria visual de tu cliente, el nombre de tu marca en aquella fuente específica.

Y eso hace toda la diferencia.

Piensa por ejemplo en Coca-cola, Adidas, Disney… Todos los logos de esas marcas tienen en común una tipografía que nos hace identificar de una el producto.

Hasta cuando la fuente es usada para escribir otra cosa.

como crear un logotipo

Fonte: http://bit.ly/2ccXEcJ

Muchas fuentes combinadas confunden. ¡Mantenlas simples!

Investigación

Una parte muy importante de la creación de un buen logotipo, es la investigación como primer paso.

¿Ya escuchaste decir que “nada se crea, todo se copia”?

No es exactamente así como las cosas son, pero tener buenas referencias es esencial para crear un logotipo interesante.

Primero, piensa en los logos que más te gustan. Aquellos logos que miras y sabes exactamente de que se tratan.

Ejemplos como Nike, Coca-cola y Apple, son siempre citados porque es indiscutible que esas marcas son líderes de mercado en sus segmentos y fácilmente reconocidas por sus logotipos, ¿no crees?

como crear un logotipo como crear un logotipo como crear un logotipo

Vamos a tomar como base, el logo de Coca-cola. Mira abajo una comparación entre la evolución del logotipo de esa marca y de su principal competencia a través de los años.

como crear un logotipo

Nota que hay, inclusive, una cierta semejanza entre el primer logo de Pepsi de 1898 y el primer logo impreso en un rótulo de Coca-cola en 1900.

Sin embargo, percibe que el logo de Coca-Cola, pasó apenas por breves cambios y se mantuvo casi el mismo por todos estos años.

Salvo en la mala estrategia de 1985, en la que la empresa mudó completamente su marca a una estrategia que muchos dicen haber sido llevada a cabo por una alteración en la famosa fórmula de la gaseosa.

En cuanto a eso, Pepsi adoptó sus famosos colores rojo y azul, 50 años después de la creación del primer logotipo, que fue modificado diversas veces.

¿Quién es el líder del mercado? Coca-cola.

No obstante, esos ejemplos son extremos. Ya que son marcas famosas que han alcanzado la excelencia a través de muchos años en el mercado. Siendo así, investiga también otras referencias.

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Investiga tu competencia

¿Existen empresas/marcas que ofrecen lo mismo (o casi lo mismo) que tú? ¿Cuáles son los benchmarks?

Ten el logotipo de esas empresas como referencias.

No los copies, analiza los elementos usados, los colores, e intenta crear algo que haga que tu logotipo se diferencie, llame la atención y sea mejor resuelto que el de la competencia.

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Conoce a tu persona

Públicos diferentes, demandan logos diferentes. Haz un análisis detallado sobre el tipo de persona a la que tu marca desea llegar.

Busca los logotipos de las marcas con los que tu persona más se identifica. Puedes hacer eso con una investigación verbal, conversando con amigos que caben en el perfil de tu persona, preguntando en las redes sociales, creando formularios.

Colecta esos datos para direccionar mejor el resultado final de tu logotipo.

Por cierto, ¿ya sabes lo que es una persona? ¡Tenemos este artículo explicando en detalles lo que es!

También tenemos un e-book completamente gratis para conocer a mayor profundidad el concepto de persona y nuestra herramienta del Generador de personas.

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Busca tendencias

Después de conocer lo que tu competencia está haciendo, actualízate con lo que esté aconteciendo en relación al diseño. El diseño es algo que está en constante modificación.

Lo que se hacía en los años 90, es completamente diferente de lo que fue hecho en los años 2000, que es diferente, también, de lo que se hace hoy en día.

Buscar logotipos hechos hoy en día y tomarlos como referencia, previene la creación de algo anticuado o fuera de los patrones actuales.

Puede parecer una buena idea hacer algo fuera de los esquemas para destacar fácilmente, pero de esa forma tu marca podrá ser asociada a algo muy anticuado o de mal gusto, sin identidad visual cuidada, lo que es pésimo.

Recordando también que no hay apenas “una tendencia” vigente. Las tendencias coexisten, se mezclan, se dividen.

Apuesto a que vas a encontrar el mejor estilo para representar tu marca. Piensa en lo que más tenga que ver con lo que quieres transmitir a tu público sobre ti mismo.

Separé algunos buenos sitios para buscar referencias de bellos diseños de logos para que los mires.

Recordando que algunos de estos sitios son especializados en logotipos, pero otros son de referencias de diseño en general.

Si sabes sobre algún otro sitio de referencia, compártelo con nosotros, ¡déjalo en los comentarios!

Concepto

Con todos esos datos recogidos durante la investigación, es hora de conceptualizar tu logo. ¿Y qué rayos es eso?

La conceptualización no es más que determinar lo que tu logo va a transmitir a través de sus formas.

Esto puede parecer muy subjetivo, pero tener un concepto cerrado puede resultar en un logotipo que exprese –incluso sutilmente- el servicio prestado.

Un buen ejemplo de logo con un concepto muy bien pensado es el de la empresa americana FedEx.

El concepto de su marca remite al servicio de entrega de correspondencia y encomiendas. Mira:

como crear un logotipo como crear un logotipo

Pocos notan que existe una fecha en el espacio en blanco entre las letras “E” y “X”.

Esa flecha representa que las cosas salen de un lugar y van a otro, además de representar el dinamismo y agilidad.

Otro detalle importante de ese logotipo es que todas las letras están conectadas. Percibe que no hay espacio entre ellas, ni tampoco entre la “d” y la “E” de colores diferentes.

Eso muestra que el concepto de la empresa es de conectar personas a través de sus servicios.

Parece coincidencia, pero créelo, no lo fue. Algunas veces el azar ayuda, pero cuando se piensa antes en esos detalles, el trabajo queda mucho más fácil.


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