domingo, 29 de noviembre de 2020

Como hacer clickbait

 Como hacer CLICKBAIT

¿Qué es el clickbait? ¿Dónde puedes aplicarlo?

Hacer clickbait consiste en elaborar mensajes irresistibles para que los usuarios hagan clic en las publicaciones de tus redes sociales, elijan tus contenidos cuando hacen una búsqueda en Google o pinchen en tus miniaturas de YouTube, entre muchos otros. Esta técnica se puede extrapolar a más ámbitos, por ejemplo a los asuntos de los correos electrónicos.  Con un buen titular, puedes conseguir que los receptores de tus emails o newsletters no puedan evitar abrirlos. Y bien… ¿Qué necesitas saber para poder aplicarlo? Muy fácil, ¡mira!

Cómo hacer clickbait: capta la atención de tu público

1. Genera curiosidad, ¡suspense al poder!

Para hacer clickbait eficaz tienes que, literalmente, “poner la miel en los labios” de tus seguidores. Existen muchas formas de generar curiosidad que funcionan muy bien, como utilizar pronombres interrogativos o las 5W+H (qué, porqué, cuándo, dónde, quién y cómo). Si además las acompañas con expresiones tipo “No te imaginas…”, “El desenlace te sorprenderá”, “Cosas que no sabías sobre…”, etc., lograrás un impacto aún mayor. Mira, estos son algunos ejemplos que puedes utilizar:

  • No te imaginas cómo…
  • Haz clic en este enlace y verás qué…
  • ¡Qué locura! Descubre por qué…
  • Pasos que debes cumplir sí o sí para…
  • Estos 2 CEOs ni se imaginaban lo que iba a pasar cuando…

¡Ojo! Es necesario cumplir con las expectativas que creas. Si no, el efecto del clickbait puede ser negativo: quedarás como un mentiroso, perderás credibilidad o harás sentir como un tonto a la persona que haga clic. Y ese no es tu objetivo, ¿verdad?

2. Usa listas, números, porcentajes y datos. Lo recomendamos 100%

Los seres humanos somos así… nos enloquecen los números ¡y punto! Las listas son una forma de triunfar y eso no hay quién lo discuta ¿y qué nos dices de los porcentajes? 🤤 No te cortes, estos son algunos ejemplos para que tomes como referencia:

  • Listas: “Los 11 trucos más infalibles para hacer clickbait”, “5 claves para posicionar tus vídeos en YouTube”
  • Números: “8 de cada 10 marketeros hacen esto cada día, ¿qué opinas?”, “Cómo X consiguió duplicar su facturación en solo 3 meses”, etc.
  • Porcentajes: “El 75% de tus clientes piensa esto antes de comprar”, “Por qué solo el 15% de las startups sobrevive a sus 2 primeros años”…

3. Haz preguntas que capten la atención de tus seguidores

Al hacer preguntas generas una reacción automática en el lector: tendrá la necesidad de buscar una respuesta. Por eso, si las utilizas de forma que generen curiosidad tendrás más interacciones y conseguirás clics: si el lector no sabe la respuesta, ¡querrá encontrarla! Algunos ejemplos:
  • ¿Sabes cuál es la tecnología que está revolucionando internet?
  • ¿Conoces las necesidades de tu público objetivo?
  • ¿Qué 3 pautas debe seguir una landing para tener más conversión?

4. Utiliza verbos de acción

Descubre, imagina, mira, clica, pide, consigue, aprovecha, llama… En definitiva, ¡utiliza verbos que inciten al lector a realizar una acción! Es una forma muy sencilla de incitar una respuesta, inclúyelos en tus titulares y comprobarás tú mismo su eficacia.

5. Apela a las emociones del lector

Una forma de conectar con tu público objetivo es apelar a sus emociones. Evoca situaciones que les recuerden sus deseos, sueños, infancia, su amor hacia sus seres queridos, experiencias que quieran vivir o incluso situaciones del pasado que les hayan marcado. Muchas marcas ya lo hacen, ¿te apuntas?

  • “¡5 tips para hacer el viaje de tus sueños este año!”
  • “Con este producto tu bebé será el más feliz del mundo, ¡mira!”
  • “¿Quieres ser la envidia de tus vecinos? Descubre…”

6. Apela a los deseos y necesidades más básicos

Apelar a las necesidades básicas es un aspecto muy relacionado con el punto anterior. Para dar en el clavo te recomendamos que utilices los pilares básicos de la psicología del consumidor, ¡no fallan! Hay muchas teorías que recogen estos principios, pero para comenzar con el clickbait te recomendamos apelar a las necesidades que se recogen en la pirámide de Maslow: necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

¡Y ojo! También hay determinados aspectos que, cuando los mencionas, es como pulsar un botón en el cerebro del lector que despierta su atención. Por ejemplo: ahorro de dinero, ahorro de tiempo, miedo, ego

7. Haz que tus lectores se sientan identificados

Llegados a este punto, deberías tener claro quiénes forman tu público objetivo: así podrás orientar tu contenido de forma que se identifiquen con tu marca. Una estrategia que funciona muy bien es hacer referencia a sus gustos, hobbies o a su profesión. Si por ejemplo tu target está compuesto por profesionales de marketing, utiliza frases como estas en tus publicaciones: “¡Ey, marketeros..!”, “Descubre los hábitos de los marketeros más exitosos”, “Los 7 problemas de los profesionales del marketing”…

8. Crea sentimiento de urgencia

“Solo esta semana”, “Aprovecha AHORA esta oportunidad”, “¡Conviértete en un crack del SEO! Esta semana, ¡50% de descuento en nuestro curso!”. ¿Cuántas ofertas habremos aprovechado porque nos han dado un tiempo limitado para decidir? Este tip funciona muy bien en asuntos de correo electrónico, porque tus contactos ya te conocen y haces presión positiva para impulsar la venta.

9. Usa el humor como fórmula antispam

El clickbait es una técnica muy popular. De hecho, si eres usuario de Facebook estás expuesto a publicaciones con titulares clickbait a diario.

Empresas, medios de comunicación online, tecnología y herramientas con páginas en esta red social… ¡Todos lo utilizan para llamar tu atención!

Por ese motivo, tu público agradecerá si utilizas esta técnica con humor: no percibirán tus publicaciones como spam y tendrás más opciones de impactarles eficazmente.

10. Mantén el foco de atención: usa mayúsculas, emojis y negritas

Es muy sencillo: los emojis transmiten cercanía y familiaridad, mientras que las mayúsculas y las negritas captan la atención de forma directa. Con ellos, tú decides dónde se centra el foco de atención en tus publicaciones. Utilízalos en su justa medida, porque si abusas de estos recursos conseguirás el efecto contrario.

11. Diferénciate del resto, ¡sé único!

Si hay una ley invulnerable en todo lo relativo a comunicación e imagen de marca es mantener tu autenticidad y ser único. Que hagas clickbait no quiere decir que seas uno  más ni que utilices las mismas frases o titulares que el resto de empresas que también se benefician de las ventajas de esta técnica.

Pon en valor lo que te hace ser especial y no pierdas tu identidad ya que, al fin y al cabo, ¡es lo que hace que tus seguidores se mantengan al pie del cañón!

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